Los 37 cuerpos encontrados fueron en su mayoría encontrados en los estados fronterizos de Coahuila, Tamaulipas y Baja California, con la única excepción de también estar Veracruz; 33 de ellos intentaron cruzar el Río Bravo.
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS).- El Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) ha informado este domingo de que al menos 37 cuerpos de migrantes han sido recuperados entre enero y mayo de este año en México, la mayoría al intentar cruzar el río Bravo en la frontera con Estados Unidos.
Los 37 cuerpos fueron encontrados en los estados de Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Veracruz, en su intento por llegar a Estados Unidos, 33 de ellos, no pudieron sortear la fuerza de la corriente, la profundidad y las bajas temperaturas del Río Bravo, según ha detallado el INM en un comunicado.
#Comunicado 🗞|
En los primeros 5 meses de 2022, #GruposBeta del @INAMI_mx recuperaron 37 cuerpos de personas migrantes que perdieron la vida en su paso por Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Veracruz, durante su intento por llegar a EE.UU 🔗 https://t.co/dNMtCZjuXi pic.twitter.com/dJ1fS7p4vd— INM (@INAMI_mx) June 12, 2022
De los fallecidos, 22 personas no llevaban identificación y 15 procedían de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba, Perú, Venezuela y México, según ha precisado el INM.
“El INM refrenda su compromiso por la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional, sin menoscabo de su condición política, económica o social, con especial atención a quienes forman parte de grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros”, ha sentenciado el organismo gubernamental.